21 nov 2012

TALLERES DE RECUPERACIÓN DE MATEMATICAS


AREA: MATEAMATICAS
GRADO: PRIMERO
AÑO 2012
Estimado estudiante:

El objetivo principal de este taller es superar las dificultades académicas del bimestre de acuerdo a los logros NO alcanzados.

Este taller debe ser resuelto en su totalidad, presentado en hojas blancas tamaño oficio, escrito a mano, con portada y en carpeta de presentación. La presentación del taller es requisito fundamental para hacer la sustentación y/o presentar evaluación ante el Docente y no hace parte de la NOTA de recuperación.

Usted deberá entregar el taller  y realizar la sustentación  el día __________


PRIMER PERIODO
1. Observe la grafica y dibuja según la indicación:
a. Un pájaro encima del carro.
b. Un perro debajo del rodadero.
c. Un globo al lado izquierdo del niño.
d. Un sombrero encima del niño.

2. Escribe la característica de cada conjunto.
3. Dibuja cinco elementos mas en cada conjunto.



4.         Encierra con rojo los elementos que cumplen la característica dada.
5.  Observa los elementos del conjunto K. Luego escribe  el signo pertenece o  el signo no pertenece
SEGUNDO PERIODO
6. Escribe la descomposición de cada número:
Ø  256: _____ C+______ D+_______U
Ø  479: _____C+______ D+________U
Ø  184: _____C+______D+ ________U
Ø  965: ______C+_____D+________U
Ø  69:  ______________D+________U
Ø  56: ______________D+ ________U




7. Escribe como se lee cada número:
Ø  126: ____________________
Ø  68: _____________________
Ø  590: ____________________
Ø  905: ____________________
Ø  457: ____________________
8. Resuelve las siguientes operaciones:
     458                 238              593
+   234             + 122           + 236

    654                 569              678
-   243              - 438            - 265

Resuelve los problemas:
9. En el parque han expuesto una colección de 525 fotografías de paisajes y 243 fotografías de personas. ¿Cuantas fotografías tiene la colección?




10. En una exposición de arte tenían 486 pinturas. Al finalizar la exposición, vendieron 165 pinturas. ¿Cuántas pinturas quedaron por vender en la exposición?





TERCER PERIODO
11. Escribe los números, ordenados de mayor a menor:
____________________________________________________________________________
12. Colorea las sumas menores  que 750
13. Ayuda a cada jinete a encontrar su caballo.
Realiza las sustracciones y ùnelas a sus resultados.

14. Completa las siguientes frases:
Ø  Los meses que tienen 30 dìas son:
             _______________________________
Ø  Los meses que tienen 31 dìas son:


15.  Dibuje las siguientes horas en diferentes relojes:
 a. 2: 45 pm
b. 6: 50 am
c. 12:00 am
d. 9: 15 am
CUARTO PERIODO
16. Realice 5 ejercicios como el ejemplo:

Hay 3 grupos de 4 pitos cada uno
4+4+4 = 12
3 veces 4 es 12
3X4= 12
17. Complete la tabla:
Adición
Expresión
Multiplicación
Producto
1+1
2 veces 1
2x1
2
2+2




2 veces 3





18

 Analiza y solucione los siguientes problemas:
18. Felipe trabaja 5 días a la semana. ¿Cuantos días trabaja en ocho semanas?



19. Un pulpo tiene 8 brazos. ¿Cuántos brazos tiene 5 pulpos?


20. En una encuesta realizada a un grupo de niños de primero sobre su pasatiempo, se obtuvieron los siguientes datos:

Pasatiempo
Número de niños
Deporte
12
Lectura
9
Televisión
4

Elabore un pictograma y una grafica de barras horizontal. Dibuja un muñequito para representar 3 personas.




AREA: MATEMATICAS (ARITMÉTICA, GEOMETRIA, ESTADISTICA)  
DOCENTE: ANGELINA VALERO
GRADO: SEGUNDO
AÑO 2012
Estimado estudiante:

El objetivo principal de este taller es superar las dificultades académicas del bimestre de acuerdo a los logros NO alcanzados.

Este taller debe ser resuelto en su totalidad, presentado en hojas blancas tamaño oficio, escrito a mano, con portada y en carpeta de presentación. La presentación del taller es requisito fundamental para hacer la sustentación y/o presentar evaluación ante el Docente y no hace parte de la NOTA de recuperación. 

PRESENTARLO ANTES DE LA EVALUACION.

Resuelva los siguientes problemas haciendo los procedimientos.

PRIMER PERIODO

1. Nombra por extensión los siguientes conjuntos.
A =Animales domésticos
B= Números pares  10 al 50
C= Figuras geométricas
2. De un ejemplo de unión de intersección de conjuntos.

3. Ordena de mayor a menor los siguientes números.
25.356=23=328=230=2310=13.000

4. Con los anteriores números plantea adición y sustracción.

5. Plantea 3 problemas con adición y sustracción.

SEGUNDO PERIODO

1. Medir con la regla 3 CM ,6 CM,10 CM

2. Escriba las unidades de longitud

3. Dibuja 4  figuras geométricas  y halla el perímetro.

4. Soluciona 3 adiciones, sustracciones y multiplicaciones

5. Hacer 3 problemas de adición, sustracción, multiplicación.

 TERCER PERIODO


1-Repartir por partes iguales 87 bombas entre 6 niños ¿Cuántas bombas le corresponden a cada uno, ¿cuántas sobran?

2-Se tienen 58 galletas para repartirlas en partes iguales entre seis niños. ¿Cuántas galletas le corresponden a cada niño?

3-Un batallón se forma haciendo 5 filas iguales de 7 soldados por fila ¿cuántos soldados tiene el batallón?

5- Felipe tiene en sus ahorros  6 monedas de $500, 8 de $200 y 14 de $100 ¿A cuánto ascienden los ahorros de Felipe?
CUARTO PERIODO

61-Catalina quiere comprar una maleta de$28.500. Si ya tiene ahorrado $13.900, ¿Cuánto dinero le falta para comprar la maleta?

2-Daniel fue al supermercado con $ 28.500 .Si quiere comprar un vasito de helado de $7.250 y unos chocolates de $3.978 ¿Le sobrará o le faltará dinero?

3-Nicolas tiene 13 años, y su abuelo tiene 7 veces su edad. ¿Cuántos años tiene el abuelo de Nicolás?

4-Halle el perímetro de 4 polígonos.

5-Represente las  fracciones: tres cuartos, seis novenos, tres sextos y doce treceavos.



AREA: MATEMATICAS (ARITMÉTICA, GEOMETRIA, ESTADISTICA)  
DOCENTE: ANGELINA VALERO
GRADO: TERCERO
AÑO 2012

Estimado estudiante:

El objetivo principal de este taller es superar las dificultades académicas del bimestre de acuerdo a los logros NO alcanzados.

PRESENTAR EL TALLER ANTES DE LA EVALUACION.

Este taller debe ser resuelto en su totalidad, presentado en hojas blancas tamaño oficio, escrito a mano, con portada y en carpeta de presentación. La presentación del taller es requisito fundamental para hacer la sustentación y/o presentar evaluación ante el Docente y no hace parte de la NOTA de recuperación.
Resuelva los siguientes problemas haciendo los procedimientos.

DESARROLLE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS HACIENDO EL PROCEDIMIENTO.

PRIMER PERIODO

1-Alberto es un joven  que reparte periódico. En la mañana reparte 34 y en la tarde 49, todos los días. ¿Cuánto periódico reparte en una semana?

2-Si se reparten por partes iguales 174 fichas entre 8 personas ¿cuántas fichas le corresponden a cada uno y cuántas le sobran?

3. Lee y señale en los siguientes números U=D=C=UM=DM=CM

24.003
18.020
321.000
400.500
4. Ordena de mayor a menor los anteriores números.

5. Plantea con los anteriores números  problemas con adición y sustracción.

SEGUNDO PERIODO

1.-Felipe tiene en sus ahorros 24 monedas de$500, 40 de $200 y 32 de $100  ¿A cuánto ascienden los ahorros de Felipe?

2.-La distancia entre dos poblaciones es 2634 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros recorre un bus que realiza 345 viajes anuales entre estas poblaciones?

3. Escribe los múltiplos de 3 ,6 y nueva a partir del número 21 hasta 180.

4. Plantea y soluciona 5 multiplicaciones por una y dos cifras.

5. Plantea y resuelva  5 problemas con multiplicación.

  
TERCER PERIODO

1.    Plantea y resuelva 5 divisiones exactas.
2.    Escribe los divisores de 36,12,24
3.    Escribe el triple y el cuádruple de los siguientes números.
7, 9, 15, 23, 36,48

4. Con el transportador trazar un Angulo de 70 °,120 °,90°
5. Dibuja 5 polígonos y en  cada uno  señale las clases de Angulo.

CUARTO PERIODO

1.-Halle el perímetro de 5 polígonos.

2.-El papá de Jimena compró una caja de galletas surtidas 13/30   de la caja son galletas de chocolate y 6/30   son de mantequilla ¿qué fracción de la caja ocupan  las galletas de chocolate y de mantequilla?

3.-Los biólogos de un parque natural contabilizaron 1960 aves, de las cuales 2/7   son rapaces ¿cuántas aves rapaces hay en el parque?

4.-Representar las fracciones: cuatro novenos, seis octavos, cinco medios y seis cuartos.

5.-Dar ejemplos de adición y sustracción de fracciones con el mismo denominador.
Practicar las cuatro operaciones básicas y mecanizar las tablas de multiplicar.


AREA: MATEMATICAS (ARITMÉTICA, GEOMETRIA, ESTADISTICA)  
DOCENTE: ANGELINA VALERO Y ROSSMERY GUEVARA
GRADO: CUARTO
AÑO 2012
Estimado estudiante:

El objetivo principal de este taller es superar las dificultades académicas del bimestre de acuerdo a los logros NO alcanzados.
PRESENTAR EL TALLER ANTES DE LA EVALUACION.
Este taller debe ser resuelto en su totalidad, presentado en hojas blancas tamaño oficio, escrito a mano, con portada y en carpeta de presentación. La presentación del taller es requisito fundamental para hacer la sustentación y/o presentar evaluación ante el Docente y no hace parte de la NOTA de recuperación.
Resuelva los siguientes problemas haciendo los procedimientos.


PRIMER  PERIODO


1-En un estanque artificial se cultivan anualmente dos especies de peces, 187.888 de cachama y 129.876 de mojarra ¿cuántos peces se cultivan anualmente?, ¿Cuál es la diferencia que hay de peces entre cachama y mojarra?
2-Para una frutería se compraron 350 duraznos, 250 limones, 480 manzanas y799 bananos. Si las utilizan para hacer un postre que no contenga limón, ¿con cuántas frutas prepara el postre?

3-Alejandro tiene ahorrado $89.000. Juliana tiene ahorrado el doble de lo que tiene Alejandro y Mateo tiene ahorrado el triple de lo ahorrado por Juliana. ¿Cuánto dinero tiene ahorrado Juliana? ¿Cuánto dinero tiene ahorrado Mateo?

4-Un sastre confeccionó 10 camisetas; 7 pantalones y 5 vestidos; para su confección utilizó 2,2  m de tela para cada camisa, 2m de tela para cada pantalón y 3,5 m de tela para los vestidos.¿ Cuántos metros de tela gastó en total para los vestidos? ¿Cuántos metros de tela gastó en la elaboración de 27 pantalones?

5-Halla el volumen de un prisma que tiene 50 cm de ancho, 70 cm de largo y 50cm de alto.

SEGUNDO PERIODO

1.-Loren invitó a comer torta a 8 amigos. En la panadería solo venden tortas de tres tajadas de igual tamaño y Loren quiere darle una tajada a cada uno de sus amigos. ¿cuántas tortas debe comprar Loren?
*Representa la fracción de la cantidad de tortas que repartió Loren?

2.-Para pintar un mural Antonio necesita mezclar    de galón de pintura roja y     de galón de pintura blanca ¿cuántos galones de pintura necesita Antonio?

3.-Don Pedro compró una lavadora en $625.8000,una licuadora en $79.200 y un televisor en $400.000 ¿cuánto debe pagar don Pedro?

4.-Representa gráficamente las siguientes fracciones:

a)          b)                 c)            d)

5. Plantea y desarrolle 5 problemas con números fraccionarios.




TERCER PERIODO

1.-Manuel llenó el tanque de gasolina de su carro con 15,3 galones. Si durante los últimos tres días gastó 4,3 galones por día ¿cuánta gasolina le quedó a su carro?

2.-La capacidad total de un depósito de basura orgánica es 12,51 toneladas.Si el depósito está dividido en 4 secciones ¿cuál es la capacidad de cada una de estas?   

3. Realiza  5 operaciones de cada uno de las operaciones con números decimales.

4. Inventa y desarrolla  3 problemas  con números decimales.

5. Halla  el volumen  de 3 diferentes prismas.

CUARTO PERIODO

1. Calcula las siguientes potencias

a)      b)        c)   d) 


2.-Halla la raíz correspondiente


a)          b)        c)     d)  
3. Practicar las cuatro operaciones básicas (Adición, sustracción, multiplicación por 3 cifras y división por 1y dos cifras  con mas de 8 dígitos)
4. Dibuja  10 polígonos regulares y señale con color rojo los ángulos rectos, con azul los agudos y con amarillo los obtusos.
5. Plantea y desarrolle  5 problemas con más de dos operaciones.